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Una dieta rica en fibra promueve la supervivencia al cáncer de colon
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Traducido al inglés: viernes, 3 de noviembre de 2017
Imagen de noticias de HealthDay
JUEVES, 2 de noviembre de 2017 (HealthDay News) - Una dieta alta en fibra puede
reducir las posibilidades de morir de cáncer de colon, sugiere un estudio reciente.

Entre las personas tratadas por cáncer de colon no metastásico, por cada 5 gramos de
fibra añadida a su dieta, sus posibilidades de morir se redujeron en casi un 25 por
ciento, dijo el investigador principal, el Dr. Andrew Chan, profesor asociado del
Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina. Medicina, Universidad de
Harvard.

"Lo que come después del diagnóstico podría marcar la diferencia", dijo Chan. "Existe la
posibilidad de que aumentar el consumo de fibra pueda reducir la tasa de mortalidad
por cáncer de colon y quizás incluso por otras causas".

Pero Chan advirtió que el estudio no prueba que la fibra adicional haya causado que las
personas vivan más tiempo, sino solo que ambas estén asociadas.

La fibra se ha relacionado con un mejor control de la insulina y menos inflamación, lo
que podría explicar por qué la supervivencia es mejor, sugirió. Además, una dieta rica en
fibra podría proteger a las personas de desarrollar cáncer de colon en primer lugar.

Según el informe, los mayores beneficios se atribuyeron a la fibra proveniente de granos
y granos integrales. La fibra vegetal se asoció con una reducción general de la
mortalidad, pero no específicamente con la mortalidad por cáncer de colon, y la fibra de
la fruta no se asoció con una reducción en la mortalidad por cualquier causa.

La fibra de los alimentos, no de los suplementos, se asoció con una mejor supervivencia,
dijo Chan, quien también es profesor asociado de gastroenterología en el Hospital
General de Massachusetts en Boston.

La fibra es buena para todos, no solo para las personas con cáncer de colon, dijo
Samantha Heller, nutricionista clínica del Centro médico de la Universidad de Nueva
York en la ciudad de Nueva York.

"Los estadounidenses se están aferrando al consumo de fibra", se lamentó. "De hecho,
menos del 3 por ciento de los estadounidenses consumen la cantidad recomendada de
fibra de 25 a 38 gramos por día".

La fibra es fundamental para una salud óptima y la prevención de enfermedades,
explicó Heller.

La fibra que se encuentra en los alimentos mantiene el sistema gastrointestinal en
movimiento, mejora la sensación de plenitud, ayuda a controlar el peso, combate el
cáncer y alimenta a los miles de millones de microbios beneficiosos que viven en el
intestino, dijo.

"La fibra de las plantas es el alimento que eligen estos microbios gastrointestinales",
dijo Heller. "La investigación sugiere que cuando los alimentamos bien, nos mantienen
sanos, combaten enfermedades (como el cáncer, las enfermedades cardíacas, la
diverticulosis y la esclerosis múltiple) e incluso pueden reducir el nivel de depresión y
otras enfermedades mentales".

La fibra dietética se encuentra en los alimentos de las plantas, como frijoles, granos
integrales, nueces, verduras y frutas. "Cuando comes más plantas llevas fibra, vitaminas,
minerales y antioxidantes", dijo.

Para obtener más fibra de la dieta, Heller sugiere comer un sándwich de plátano y
mantequilla de maní con pan integral para el almuerzo, y un refrigerio de edamame o
hummus asado y cogollitos de brócoli.

Incluir dos platos de verduras en cada cena, comer galletas saladas y granos enteros
como trigo molido, y cambiar el arroz blanco y las papas fritas para la quinua, la cebada,
la harina de avena y el farro también serían útiles, aconsejó.