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ATENCIÓN DEL NIÑO CON SÍNDROME DE DOWN

ATENCIÓN POR GRUPOS ETÁREOS
ATENCIÓN AL RECIÉN NACIDO Los cuidados durante el periodo inmediato al nacimiento no se deben centrar únicamente
en el recién nacido. Hay que atender correctamente a los padres y favorecer la formación de un vínculo fuerte entre los
padres y el recién nacido. Comunicación de la noticia La forma en que los padres conocen que su hijo tiene el síndrome de
Down va a ser determinante en la aceptación y en el  establecimiento del vínculo entre ellos. Se debe informar de la manera
más alentadora posible, con el bebé en brazos y estando presentes los dos cónyuges. Durante la estancia del niño en el
hospital, se debe permitir que el recién nacido pase el mayor tiempo posible con sus padres. Dentro de la información que
los médicos han de dar a los padres, no se debe olvidar el consejo genético. Incorporación a programas de atención
temprana Es importante que durante los primeros días se ponga a los padres en contacto con otros padres que tengan hijos
con el síndrome de Down y con las asociaciones de su entorno. Estas personas dan información sobre los programas de
atención temprana y su eficacia para mejorar las habilidades del niño y facilitan la incorporación del niño a estos programas
Lactancia materna No debemos olvidar el aconsejar a los padres que elijan la lactancia materna como forma de alimentación
de su hijo y darles el apoyo suficiente para que esto sea posible. La lactancia materna es la forma natural e ideal de
alimentar a los bebés durante el primer año de vida. Va a suponer una oportunidad única para tener un contacto íntimo con el
bebé y aumentar el vínculo entre ellos. . Además de la estimulación de los sentidos, los movimientos de succión al pecho
van a ayudar a fortalecer toda la musculatura facial, lo que va a repercutir favorablemente en la masticación y en el habla.
ATENCIÓN EN EL PRIMER AÑO DE VIDA Programas de atención temprana y desarrollo psicomotor en este primer año de
vida en el que la estimulación intensiva lo antes posible puede provocar mayores diferencias en el grado de funcionamiento
posterior. Alimentación. La lactancia materna sigue siendo la forma idea. Hacia los 5 - 6 meses, al igual que se hace con el
resto de los niños, se inicia la introducción de alimentos como: cereales, frutas, verduras, carne, pescado, huevos, etc.
Hacia los 9 meses se aumenta la consistencia de los alimentos y después ofreciendo alimentos sólidos que se deshagan
fácilmente. El niño tiene que ir aprendiendo poco a poco a morder y masticar. Ante estreñimiento, se debe intentar corregirlo
mediante modificaciones en la alimentación, aumentando las frutas (naranja, pera y mandarina) y las verduras. Si el
estreñimiento es muy intenso, habrá que considerar la posibilidad de descartar algunos problemas médicos como el
hipotiroidismo, o la enfermedad de Hirschprung. Sólo es necesario tomar vitamina D3 durante el primer año de vida y
suplementos de flúor, dependiendo del contenido del flúor del agua que se consuma. Programa de vacunación El calendario
vacunal (ver anexo) de los niños con síndrome de Down es semejante al del resto de los niños salvo algunas
recomendaciones especiales como la de vacunar anualmente contra la gripe y la de vacunar contra el neumococo
(conjugada desde los 2 meses y polisacárida en mayores de 2 años).  Crecimiento Será importante valorar durante toda la
infancia el crecimiento, contrastándolo en las tablas de crecimiento para niños con síndrome de Down. Cualquier desviación
en el crecimiento obliga a realizar un estudio para determinar la causa. Entre las posibles causas se encuentra la
enfermedad celíaca que se observa en un 5-10% de niños y adolescentes. Su diagnóstico requiere hacer una serie de
pruebas: determinación de anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa a los 2-3 años, que debe realizarse
a todos los niños con síndrome de Down hacia los 3 años.
ATENCIÓN DURANTE LA INFANCIA Continuar con los programas educativos y controlar el desarrollo psicomotor: Durante
esta etapa van a ir apareciendo numerosos retos. Se inicia la socialización. Los niños irán aprendiendo nuevas habilidades
y adquiriendo cada vez mayor autonomía. Para ello, es necesario que el niño se encuentre en un estado óptimo de salud,
sin ningún problema que pueda entorpecer su desarrollo y le ponga las cosas más difíciles.
Alimentación: La infancia es una etapa clave en la adquisición de buenos hábitos alimenticios y un estilo de vida saludable.
Es importante instaurar una alimentación sana, variada y equilibrada. Para ello recomendamos: Introducir la alimentación
dentro de los programas de formación. Resposabilizar a los chicos del cuidado de su alimentación. Establecer una dieta con
menor contenido calórico que para otro niño de su misma edad y talla. Favorecer el consumo de alimentos ricos en fibra,
verduras, frutas y legumbres. Odontoestomatología: Durante la infancia recomendaremos la limpieza de los dientes al menos
2 veces al día. Comenzarán las visitas regulares al dentista cada 6 meses para: - Profilaxis dentaria (limpieza, sellado y
flúor), y Corrección de posibles anomalías mediante ortodoncia. La tendencia a la obesidad se produce en estos niños
desde los 2-3 años y se acentúa en la etapa de la adolescencia. Aunque la etiología es multifactorial, los factores más
implicados son: La disminución del índice metabólico en reposo. La disminución de la actividad física y el sedentarismo. Y la
presencia de hipotiroidismo. La finalidad del tratamiento es la obtención de un peso adecuado para la talla y la edad,
manteniendo el peso dentro de los límites normales, al mismo tiempo que se permite un crecimiento y desarrollo normal
físico y emocional. Los tres pilares básicos en que se basa el tratamiento de la obesidad son los mismos que en el resto de
los niños. Visión: Los problemas oculares siguen siendo frecuentes durante toda la infancia por lo que habrá que continuar
visitando al oftalmólogo.  Trastornos del sueño: Los síntomas ante los que hay que sospechar una apnea obstructiva del
sueño son: ronquidos y pausas respiratorias, posturas extrañas para dormir, tos crónica nocturna, cefalea, cambios en la
conducta, y retraso de crecimiento. Cuando se sospeche este problema, se deben realizar estudios de sueño y si es
necesario realizar tratamiento, que en muchos casos puede ser quirúrgico como una adenoamigdalectomía. Trastornos
convulsivos: Hasta un 8% de niños con síndrome de Down tienen algún tipo de crisis convulsiva. En los bebés de 5 a 10
meses de edad se observan espasmos infantiles o el síndrome de West. Clásicamente se ha creído que los chicos con
síndrome de Down eran más manejables, amistosos, encantadores y con poco riesgo de tener problemas de conducta.
Actualmente, se sabe que los niños con síndrome de Down presentan con frecuencia trastornos de la conducta y de
ansiedad. Además de estos trastornos, existen dos entidades que están despertando actualmente gran interés: el trastorno
de hiperactividad con déficit de atención y el trastorno tipo autista. El trastorno de hiperactividad con déficit de atención se
da en las personas con síndrome de Down con más frecuencia que en la población general (10%). Debe ser reconocido
para poder tratarlo en caso necesario pues responde bien a fármacos estimulantes como el metilfenidato. Otro trastorno
más serio, el trastorno de espectro autista, también es más frecuente que en la población general. Alrededor del 5-10% de
los niños con síndrome de Down tiene asociado un trastorno de tipo autista. Su diagnóstico es imprescindible para poder
adoptar las medidas terapéuticas necesarias. Debemos sospecharlo cuando aparecen rutinas repetitivas y dificultad para
aceptar cambios en las rutinas, respuestas sensoriales peculiares e inconstantes, repulsa a la comida, escasa
comunicación o poco expresiva, conductas desafiantes y destructivas, conducta autolesiva, regresión en el desarrollo y
trastornos en la relación social con poco contacto visual. Antes de valorar este diagnóstico es necesario descartar otros
problemas médicos.


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