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La abdicación del Rey
El 02 de junio el día que nos conocimos, sorprendentemente, la decisión del rey Juan Carlos a abdicar la corona. Hay muchas  
especulaciones se hicieron sobre los motivos de esta decisión, que probablemente no se sabrá hasta que después de un cierto tiempo. Y  
él también elogió el reinado del monarca, por lo general de manera positiva, a pesar de que se puede unir a la sombra en los últimos  
años. Cualquier paralelismo con el caso de Alfonso XIII o Isabel II es sino una ignorancia de la historia o de una interpretación fraudulenta  
de los hechos, porque la realidad constitucional es otra. Pero no olvidemos, de todos modos, que la monarquía como una de las  
modalidades del Jefe de Estado está, es una institución que, a diferencia de la República, tiene un caldo de cultivo más grande para la  
teoría de los símbolos y mitos. La diferenciación entre potestas y auctoritas -la última característica es suficientemente indicativa  
Monarquía. Sin embargo, debemos intentar una racionalización de la institución sobre la base de los principios constitucionales, en  
especial con el principio democrático se refiere.

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Pero no son estas cuestiones las que quiero destacar, porque no habrá tiempo para eso, pero los que surgen en el momento  
constitucional actual. En este sentido hay dos tipos de preguntas:

A) Por un lado, los problemas circunstancialmente legales, ya que hay muchos otros que afectan el desarrollo integral de todo el Título II  
que nuestros legisladores han diferido en el tiempo por miedo suponen una elección entre monarquía y república que hoy en día no y  
puede ignorarse. Entre estos problemas se pueden mencionar los siguientes:

1. La renuncia no es un acto personal del monarca, a pesar de la opinión contraria de eminentes juristas, ya que este es un proceso que  
comienza con el deseo del rey a abdicar, y culmina en la proclamación del nuevo rey, necesitando por lo tanto, endoso, o porque  
estamos en presencia de un acto sustantiva con plenos efectos jurídicos y, por tanto, no hay nada a respaldar. Es un acto de impulso de  
un proceso, un acto de trámite, que una vez hecha se vuelve independiente de la voluntad del monarca. El proceso de la abdicación es,  
pues, un acto complejo que se inicia por un deseo personal del Rey, pero se puede llegar a decir que el rey puede abdicar en cualquier  
momento.

Por lo tanto, la carta entregada al presidente del Gobierno, elegido como un canal adecuado para darlo a conocer al público sólo con la  
firma real. Lo que es más, al consagrar nuestra monarquía parlamentaria Constitución, donde el adjetivo es más importante que el  
sustantivo, en el que el centro de decisión política, a diferencia de otras formas de monarquía, mueve el rey al Parlamento, es este  
sentido que son el Parlamento debe autorizar que un varios supuestos importantes relacionados con la Corona, según lo revelado por  
una simple lectura del Título II de la CE. Por lo tanto Art. 57.5. entiende que esta autorización debe tomar la forma de ley orgánica y el  
contenido de la misma, como la jurisprudencia no sólo es el desarrollo integral de esta disposición constitucional es similar a la voluntad  
expresada por la letra de la Monarca. Estamos frente a una ley válida sólo para esta abdicación supuesto, y no para cualquier otro que  
pueda ocurrir en el futuro. Es decir, los tribunales tienen que autorizar abdicación - el deseo del rey. Ellos son los que realmente  
aprueban ningún deseo real. La votación hipotética contra el proyecto de ley significaría simplemente que el Rey no puede abdicar. Esta  
es la única interpretación que permite el principio democrático, que también está sujeto a la institución de la monarquía. Es decir, la  
monarquía parlamentaria constitucionalizarse, y no cualquier otro tipo de monarquía, el Parlamento está legitimado órgano  
constitucional para toda una serie de decisiones importantes con respecto a la situación jurídica del Rey y la Corona. En otros casos,  
cuando el Rey ejerce las facultades que le confiere la Constitución, lo que único que tiene el principio democrático se puede atribuir a  
otros sujetos (Primer Ministro, Presidente del Congreso, ministros, etc ...) refrendo- de la autorización de actos del Rey.

2. La regulación constitucional del Título II CE, relativa a la Corona, prácticamente intacta en su desarrollo constitucional por las razones  
anteriormente señaladas, sino que requiere la revisión constitucional urgente y no sólo para los temas o cuestiones que ya se discutió (la  
omisión de la mujer en el orden de sucesión de la corona, la impunidad King, etc ...), pero muchas otras cuestiones. Esta reforma debe  
incorporarse en una reforma constitucional en profundidad de nuestra Carta Magna todos los días, no sólo a esta pregunta parece más  
urgente. Se debe aprovechar la finalización de la actual legislatura para proceder, después de un estudio de los muchos problemas a la  
reforma, para lo cual ya hay análisis y alternativas suficientes textos, para iniciar la reforma y la convocatoria de Cortes Constituyentes.  
Hasta el final de la legislatura actual podría coincidir con las elecciones locales y regionales del próximo año. En cualquier caso, sería una  
reforma profunda que afectaría a gran parte de las disposiciones constitucionales y que habría que descartar los ciudadanos en un  
referéndum, y que va mucho más allá de mi punto de vista, una simple elección entre monarquía y república, que no se levantó en 2005  
cuando el presidente Zapatero encargó el informe al Consejo de Estado

3. El nuevo rey, Felipe VI, no se puede olvidar la posición constitucional del rey en una monarquía parlamentaria. El viejo aforismo Inglés  
atribuye al monarca el derecho a alentar, para advertir y ser informado, debe convertirse límite absoluto sobre su desempeño. El rey  
reina pero no gobierna, y sólo para que puedan adaptarse a la monarquía al principio democrático, que en principio es ajeno a heredar  
institución que es. Pobre servicio prestado a la monarquía esas opiniones que afirman el nuevo rey una intervención más activa y visible  
con el fin de cierta solución de los conflictos políticos. El rey constitucional debería usar sus auctoritas y potestas no el suyo, carecen de  
ella. Lo mismo puede decirse de la Reina, que también debe asumir su posición constitucional, que tiene.

B) Por otro lado, es el debate de fondo que se refiere al modelo de Jefe de Estado, y revive la dicotomía Monarquía-República; un debate  
que no puede ser ignorada, sino que debe ser reducido en estos tiempos específicos, a su tamaño actual.

De hecho, nadie tiene derecho a impedir este debate o eludir las posiciones de aquellos que argumentan, legítimamente, la República.  
Yo soy de los que piensan que un referéndum debe tener lugar sobre esta cuestión, como ocurrió en Italia antes de la aprobación de la  
actual Constitución, pero creo que no está presente, porque ahora lo que hay que resolver es la abdicación de Don Juan Carlos y hacer  
cumplir las disposiciones constitucionales vigentes en el orden de sucesión al trono. Para empezar, tratar de someter a la ley orgánica de  
la abdicación a un referéndum consultivo no es viable, puesto que la negativa no sería el establecimiento de la República, pero el rey no  
puede abdicar. Así que hay otras opciones viables, de modo que la pregunta del referéndum podría hacerse en dos etapas:

1) Antes de la reforma constitucional que es necesario llevar a cabo tan pronto como sea posible a través del arte referéndum consultivo.  
92 decisiones de la CE de significado político especial.

2) que une directamente al acto de aprobación por referéndum de la propuesta de reforma constitucional.

Entre estas dos opciones, la primera es sin duda el más sensible, evitando también el acondicionamiento de otros temas relevantes a  
incluir en la reforma constitucional. Pero lo importante no es el robo de este debate y, finalmente, canalizada a través de la expresión  
formal de la ciudadanía.

Llegamos a la conclusión de que el principio democrático involucrado en diferentes momentos ya través de diferentes instituciones, el  
tema que nos ocupa:

1) requiere la intervención directa de los ciudadanos a través de referendos para la elección de la forma de la cabeza del estado, es decir,  
la opición por la monarquía o república.

2) legitima al Parlamento para determinar, a través de su autorización, lo que puede tomar varias formas, la situación jurídica de la  
Corona, el Rey y los miembros de la Familia Real, y correcta comprensión de lo que la Constitución de la monarquía parlamentaria.

3) los titulares legítimos de poder refrendataria (Presidente del Congreso, el Primer Ministro y los ministros), en el ejercicio de la  
jurisdicción del Rey a entender que estos son absolutamente le taxadas hay lugar para ningún margen discrecional.




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